12 ene 2011

FIFA 2011 vs PES 2011

PS2--



Somos concientes de la popularidad que tienen estos juegos en gran parte de los usuarios de la negra. Por eso, a continuación presentaremos una comparación de los fichines futboleros que nos ofrecen EA Sports y Konami para este nuevo año.

Gráficos-
Fifa 2011
A diferencia del título anterior, se visualiza un suavizado importante que aporta menos agresividad en cuanto a la paleta de coloroes. El efecto visual que nos ofrecen los estadios junto con el clima esta bueno. Sin embargo, el buen diseño del vestuario desentona con el pobre aspecto físico de los jugadores siendo todos cuadrados de hombros se hace imposible distinguirlos desde lejos. Además, la pelota es muy grande en relación a los futbolistas y da un aspecto de pelota de playa. 
Si nos ponemos detallistas y analizamos las caras vamos a sentir vergüenza ajena, paupérrimas recreaciones en la mayoría de los casos.  
El menú es sencillo pero eficaz, muy digno del Fifa, destacando a las novedades en los modos de juego con la palabra "Nuevo" sobre ellos. 
Se observa un buen trabajo en las sombras del estadios sobre el campo de juego cuando se disputan los partidos de día. 

PES 2011:
De entrada podemos presenciar un menú muy distinto a los que ya nos tiene acostumbrado la franquicia pero con cierto parecido al que presentó en su momento el PES 4. También se puede visualizar una nueva pantalla de carga, con una pelota en el pasto y un circulo verde en lugar de las estrellas. Eso, y nada más esta dispuesto a mostrar esta nueva entrega. Lamentablemente todas las demas opciones son un calco de las ediciones pasadas.  
En la hora del partido, tampoco se pueden apreciar muchas variantes, salvo algunas puliditas en las caras. Presenta exactamente los mismos gráficos: colores suaves, pasto correcto, cuerpos de los jugadores correctos, mismos estadios y misma tribuna de cartón (a diferencia del Fifa, por lo menos se mueven).
Konami prácticamente agarró el PES 2010 y modificó el menú. 

Sonido-
Fifa 2011
Nada del otro mundo. Es sabido que EA siempre pone algo de su billetera para que haya mas bandas conocidas que en la contra, pero no esperes que en esta presentación se luzcan. 
Dentro de la cancha los efectos no nos dejarán boquiabiertos pero cumplen su objetivo que es introducirnos en el encuentro. Los relatos mexicanos no molestan a los oídos y cumplen demasiado bien. 

PES 2011
Te la hago corta. Los japoneses cambiaron la música de fondo y dejaron exactamente los mismos efectos del último juego. Una vergüenza. Sin embargo, no estan mal, siguen siendo correctos pero ni siquiera los diálogos de los relatores sufrieron variaciones. Podrían esmerarse un poquito mas.  


Jugabilidad y modos-
Fifa 2011
Se le agregó un poco mas de velocidad al juego lo que nos brinda un Fifa mas rápido, frenético y ágil que en antiguas versiones. Estas modificaciones lo transforman en un fichín con mas características de arcade que de simulación. Sin embargo, esos movimientos fluidos de los jugadores desaparecen cuando uno empieza a correr y a jugar con muchos pases, una lastima. 
La IA fue apenas pulida ajustando un poco más la dificultad. 
Se adoptó una modalidad que también dijo presente en la PS3 que es la de hacer una carrera de arquero, es interesante e innovador aunque puede aburrir demasiado si el partido es trabado en el medio. 
Otro modo que viene presentando hace tiempo es el Modo Carrera que es muy parecido a la Master League del PES, en donde podremos ser jugador, jugador/manager o manager y llevar a nuestro equipo a lo mas alto, mejorando el prestigio del club y hasta jugando competiciones internacionales tales como el mundial. 
Si lo que queremos es jugar un partido rápido podemos utilizar el modo Quick Play que mediante nuestros datos grabados, empieza un amistoso con nuestro equipo favorito contra cualquier rival. 
También incluye una especie de tienda en donde a medida que juguemos determinadas competencias o partidas se nos darán puntos de acuerdo a nuestros resultados, los cuales vamos a poder canjearlos por jugadores, estadios, etc. 

PES 2011:
Realmente no deseo decirte que el juego tiene la misma jugabilidad que hace dos años, pero es así. Si bien, esto suena a muy mala noticia, es todo lo contrario, porque sigue siendo el mismo juego que nos da noches y noches de diversión sin que nos cansemos (hay que ser optimistas, por lo menos no lo empeoraron). 
Además de los modos de juegos y la Champions League, se agregaron Jugador Mundial, que es parecido a Ser una Leyenda con la diferencia que usamos jugadores reales, y la Copa Santander Libertadores con sus 40 equipos licenciados (incluidos Vélez, Estudiantes, Lanús, Banfield, Newell's y Colón). No te ilusiones, lo malo que tiene esta novedad es que no podes enfrentar a los equipos de la Libertadores con los de la Champions, solamente se enfrentan entre equipos de las mismas competencias. Bajonazo. 
El PES Shop mantiene las mismas cosas con tres fondos de Messi para cambiar en el menú inicial, nada sorprendente.  
El modo de juego que sufrió un lavado de cara es la Master League, ahora se agregó el valor del Euro a la moneda y la posibilidad de contratar sponsors. Ganar partidos es más importante que nunca porque aumentará la cantidad de fans (más cuotas mensuales, más entradas los domingos). Un punto que le da más jugabilidad al título. 

Conclusión-
Tenemos un Fifa con decenas de equipos licenciados, lo que aporta variedad y muchas horas de diversión con los nuevos modos. También se puede decir que está versión trae recuerdos del Fifa 2004 de PC, por los movimientos y la velocidad del juego. 
En el PES, si bien tenemos un juego casi idéntico al año pasado, la incusión del nuevo modo y de la Copa Libertadores con los equipos argentinos otorga un plus tremendo. 
Lo ideal sería tener los dos e ir alternándolos para jugar solo. Pero para jugar con amigos quizá la gente esté más acostumbrada al PES, auqnue esta vez sería bueno darle una oportunidad al Fifa. 
Dos juegos, muchas cosas diferentes y una en común: la pasión por el fútbol. 


Por Javier "Partusa" Corvalán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que loco, wau !si!

Anónimo dijo...

buen review!!